María no podía volar, porque era una ardilla

Había una distancia que nunca pudo acortarse. Nunca dejé de ser un extraño, a pesar que supo todo cuanto quiso sobre mi. Reflexionando al respecto, comprendo que no conocía lo que era realmente querer algo con ganas. No hubiera abogado por mí, no se hubiera peleado con nadie por mí, no hubiera salido de su comodidad por mí, y no hubiera averiguado lo que era la vida con tal de no romper la fragilidad de un mundo mentiroso (y espantoso) donde solo hay actores representando burdamente un papel. Mientras viajo en el tren y miro los rostros llenos de miedo de los pedestres pasajeros, no dejo de reafirmar mi determinación, a pesar de que estuvo influida por las circunstancias. Me parecía fake. Me provocaba lástima, porque en mi condición de desventaja frente a la vida, yo tomé las riendas y transité como quise por donde quise, y pude conocer cuanto deseé del mundo. María estaba en una prisión de cristal, donde todos fingían un rol absurdo, el cual yo quería destruir casi por necesidad; lograr hacer justicia mediante un dolor que hiciera germinar vida en un terreno árido donde lo único que llovía, eran las lágrimas que la hipócrita de su madre le hacía derramar. Tuve suerte de escapar de lo que hubiera sido mi muerte. No estaba dispuesto a sacrificarlo todo, no era mi deseo el de convertirme en mártir de una causa absurda. Lo que más me disgusta es la pasividad en su reacción, que solo confirmó la pobreza de espíritu que supuse en un principio. En conclusión, el único error de juicio, desde un principio, fue el propio, puesto que pretendí que una ardilla emprendiera el vuelo conmigo, albatros por naturaleza.

Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacerse el amor más que volando.

Oliverio Girondo

Responder

