El propósito del poeta

¿Cuál es tu propósito poeta?
¿con voces nerudianas buscas lo inmortal?

¿Dónde te parieron los dioses
que tomaste este camino suicida y demente?

¿Por qué insistir con lo insano de dar a luz
hijos huérfanos que nadie recogerá?

Te pregunto por tus orígenes
tus maltratos y romances
por tu vida, si cómoda o accidentada
si te escapas del pavor de existir

¿Tienes un dios que te socorra ahora
que estás desnudo frente a la poesía?

Yo, poeta, no conjuré este encanto nefasto
de sentir demasiado el todo
pero algo hay que hacer al respecto;
porque si no hiciera nada
me consumiría la angustia de no soltar palabras
y se caería mi cuerpo a pedazos
recordándome esta necesidad vital
de unir lo inconexo
y llegar a las verdades fundamentales

Asi que voy lanzando sogas hacia la nada, al mar de personas sordas
esperando pescar esperanzas
aunque la mayoría del tiempo responda mi eco
aunque toque todas las puertas y nadie atienda

No es por placer, ni por críticas, ni por sonrisas vacías,
no es por plata, ni por fama, ni admiración vana
es por escape, es por seguir con vida
es por sanar mis dolores y mis heridas
y poder devolverme al mundo un poco menos destruido
aunque no se borren todas las cicatrices,
y el mundo no cambie,
soy poeta.

Responder

